Monday, June 12, 2006

APRENDER EL LENGUAJE DEL OFICIO

Diofanor Rodríguez CPP




Las diferentes industrias, empresas y profesiones en el mundo manejan su propia forma de comunicarse. Tienen palabras que ayudan al entendimiento de sus procesos, tecnologías y materiales. Dichas expresiones pueden parecer extrañas para las personas que hasta ahora llegan a una Organización, pero resultan de vital importancia para poder cumplir la labor de las personas vinculadas a las mismas.

Así, en la medida que uno se mueve por las distintas empresas, se hace necesario desaprender muchos conceptos para aprender los propios del nuevo entorno.

Conocer los vocablos en muchas ocasiones es fundamental para sobrevivir en campos como la seguridad ya sea pública o privada. La doctora Lynda M Baker lo explica en un estudio realizado en 2004 sobre oficiales de policía encubiertas como trabajadoras sexuales. Ella hace aseveraciones con respecto a que, para que las fachadas de una operación encubierta sean efectivas, se debe conocer el entorno donde se va a desarrollar la operación y que además es muy necesario sentirse cómodo con la jerga empleada.


Estos procedimientos son igualmente utilizados en la seguridad privada El punto real es que para lograr éxitos, en casos como realizar una investigación, las personas de seguridad deben entender clara y correctamente lo que el cliente necesita.

Visto así, los que trabajamos en seguridad no nos debe dar pena preguntar y solicitar aclaración de palabras o frases desconocidas o mal entendidas, pues en algunos lugares las palabras no siempre indican lo que nosotros pensamos.

Muchas veces aceptamos compromisos bajo el supuesto de que hemos entendido, cuando en realidad no hemos ni siquiera comprendido de que se nos habla, conjugación peligrosa cuando se trata de satisfacer las necesidades del cliente.

Como recomendación se hace importante el realizar investigación de los vocablos que utilizan los diferentes escenarios donde nos desenvolvemos.




No comments: