Skip to main content

APRENDER EL LENGUAJE DEL OFICIO

Diofanor Rodríguez CPP




Las diferentes industrias, empresas y profesiones en el mundo manejan su propia forma de comunicarse. Tienen palabras que ayudan al entendimiento de sus procesos, tecnologías y materiales. Dichas expresiones pueden parecer extrañas para las personas que hasta ahora llegan a una Organización, pero resultan de vital importancia para poder cumplir la labor de las personas vinculadas a las mismas.

Así, en la medida que uno se mueve por las distintas empresas, se hace necesario desaprender muchos conceptos para aprender los propios del nuevo entorno.

Conocer los vocablos en muchas ocasiones es fundamental para sobrevivir en campos como la seguridad ya sea pública o privada. La doctora Lynda M Baker lo explica en un estudio realizado en 2004 sobre oficiales de policía encubiertas como trabajadoras sexuales. Ella hace aseveraciones con respecto a que, para que las fachadas de una operación encubierta sean efectivas, se debe conocer el entorno donde se va a desarrollar la operación y que además es muy necesario sentirse cómodo con la jerga empleada.


Estos procedimientos son igualmente utilizados en la seguridad privada El punto real es que para lograr éxitos, en casos como realizar una investigación, las personas de seguridad deben entender clara y correctamente lo que el cliente necesita.

Visto así, los que trabajamos en seguridad no nos debe dar pena preguntar y solicitar aclaración de palabras o frases desconocidas o mal entendidas, pues en algunos lugares las palabras no siempre indican lo que nosotros pensamos.

Muchas veces aceptamos compromisos bajo el supuesto de que hemos entendido, cuando en realidad no hemos ni siquiera comprendido de que se nos habla, conjugación peligrosa cuando se trata de satisfacer las necesidades del cliente.

Como recomendación se hace importante el realizar investigación de los vocablos que utilizan los diferentes escenarios donde nos desenvolvemos.




Comments

Popular posts from this blog

CONTROL DE PERDIDAS

Diofanor Rodríguez CPP



El Control de Pérdidas fue creado en el año de 1966 por Frank Bird, (autor del libro “Administración del control de perdidas). El concepto de este término es que accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incendios y daños a equipos y a la propiedad, forman parte integral del complejo sistema operacional que pueden controlar las gerencias de las empresas a través de la identificación, investigación y análisis de todos los sucesos que producen pérdidas. Ello por supuesto se aplica tanto en las empresas, como en las organizaciones y en la comunidad.
En 1970, William Haddon, planteó su modelo de causalidad donde hace énfasis en el hecho de que las lesiones a personas y los daños a la propiedad (máquinas, materiales, edificios y demás) son el resultado de la liberación no planeada de fuentes de energía que hacen contacto con seres humanos y cosas vulnerables en general. Igualmente, presenta los conceptos de costos directos e indirectos.

Conocidos estos dos conc…

¿CULTURA DE SEGURIDAD?

Diofanor Rodríguez CPP

Mucho se ha hablado de la cultura organizacional y la cultura de seguridad, pero muchas veces ni siquiera tenemos claro este último concepto.

Cuando se habla de cultura organizacional se dice que es el sistema de visión compartida por los miembros de una organización y que distinguen a esta de las demás. Esta definición parece simple. Pero cuando se habla de cultura de seguridad se avanza hacia un “callejón sin salida”, pues realmente no se tiene una definición exacta que sea aceptada en forma genérica. Así, quiero proponer una definición que es muy de mi gusto y es que la cultura de seguridad es una percepción común compartida por los miembros de una organización que nos indica unas pautas a seguir en el comportamiento dentro y fuera de la organización a la cual pertenecemos.

Esta definición implica varias cosas: Una, es que la cultura es parte del sentido sensorial, y dos, es que la seguridad es una percepción, como lo han demostrado muchos estudios de seguridad …

ALGUNAS AMENAZAS DE LOS SITIOS WEB

ALGUNAS AMENAZAS DE LOS SITIOS WEB


La vulnerabilidad de las páginas web están generando problemas serios para las organizaciones. Las empresas a diario realizan miles de transacciones, muchas de ellas de carácter económico por miles de millones de pesos y sus sitios web son atacados por personas inescrupulosas que se dedican a revisarlos, a descubrir sus debilidades y a aprovecharlas en beneficio propio o de terceros.

Las técnicas de vulneración son conocidas como ataques (forma en la que se explota una vulnerabilidad de seguridad). Todos hemos escuchado algunos de ellos, como por ejemplo el DoS, desbordamiento de buffer o inyección de código SQL, por mencionar algunos que en el vocablo diario de los sistemas son tocados con regularidad.

Los expertos en estas materias han realizado muchos escritos sobre el tema. En particular hoy quiero contribuir con un resumen de la clasificación de esos ataques.


La siguiente clasificación fue tomada de un documento realizado por Web Application Secur…