Saturday, March 25, 2006

CONTROL DE PERDIDAS

Diofanor Rodríguez CPP



El Control de Pérdidas fue creado en el año de 1966 por Frank Bird, (autor del libro “Administración del control de perdidas). El concepto de este término es que accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incendios y daños a equipos y a la propiedad, forman parte integral del complejo sistema operacional que pueden controlar las gerencias de las empresas a través de la identificación, investigación y análisis de todos los sucesos que producen pérdidas. Ello por supuesto se aplica tanto en las empresas, como en las organizaciones y en la comunidad.
En 1970, William Haddon, planteó su modelo de causalidad donde hace énfasis en el hecho de que las lesiones a personas y los daños a la propiedad (máquinas, materiales, edificios y demás) son el resultado de la liberación no planeada de fuentes de energía que hacen contacto con seres humanos y cosas vulnerables en general. Igualmente, presenta los conceptos de costos directos e indirectos.

Conocidos estos dos conceptos, podríamos decir que el control de perdidas hace parte de la gestión de los gerentes de seguridad y se encuentra embebido dentro de las funciones de cada una de las personas que conforman las organizaciones.

Así, el control de perdidas sin duda es y seguirá siendo un proceso proactivo, toda vez que siempre estará buscando prevenir en todas las áreas organizacionales.

Las estadísticas empresariales muestran que el hurto externo y el hurto interno son responsables de muchas perdidas en las organizaciones, pero igualmente también lo son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Es importante aclarar que el 85% de los accidentes de trabajo generalmente son causados por actos inseguros o incumplimiento de las políticas de seguridad para el puesto de trabajo. Otro ítem que no podemos desconocer es el hecho de que los errores administrativos causan un 10% de perdidas en las organizaciones.


En todas las actividades que desarrolla el ser humano se corren riesgos; esto es inevitable. No obstante, en épocas anteriores se nos permitía cometer muchos más que los que en este momento las organizaciones son capaces de resistir, pues cada vez que se corre un riesgo no medido incurrimos en perdidas a causa de la irresponsabilidad de los actores.

Uno de los objetivos del control de pérdidas podría ser el lograr que las consecuencias de correr riesgos fueran muy altas, de modo que se hicieran poco atractivas, para que la gente no quiera correrlos.

Muchas de las perdidas en las organizaciones están asociadas a cinco factores básicos o generales:

1. Falta de control.
2. Causas indirectas
3. Errores.
4. Capacitación
5. La gente.


Es de gran importancia para las empresas y departamentos de seguridad mantener datos históricos para realizar un análisis de riesgos lo más preciso posible. La idea es que ellos sirvan de base para iniciar la implementación de un programa de control de perdidas, que nos permita generar indicadores de gestión, con el fin de medir cual es el impacto real de las perdidas en la organización, y además nos indiquen de forma lógica cuales pueden ser los mejoramientos y correctivos al programa, logrando convertir la seguridad en un valor agregado.
“pero todo esto pasa por la capacitación y concientización del capital humano"

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